Esto es una mierda

Buenas, hoy por fin he terminado todos los examenes pendientes que me quedaban por hacer. Finalmente soy libre. Después de esta reseña, necesito hablar de una cosa que me desquicia totalmente: la situación musical española.

Como habreis notado, me gusta el rock y el metal principalmente, debido tanto a su sonido como para separarme un poco de las modas y de lo que sigue la gente para buscar mi propia personalidad tanto musical como cultural. Los artistas de estos géneros son gente que ha currado (unos mas otros menos) para estar donde estan, en el sentido de que han tenido que trabajar para dominar ese instrumento o su voz (y siguen haciendolo) para poder tener un nivel decente que les permita manejarse normalmente. Ya cada uno se especializa en un género (un error desde mi punto de vista, pero hablaré de ello en otra entrada) intentando saber más. Ahora analicemos lo que suena en la radio.

Haciendo un análisis lógico, diríamos que si esta gente ha currado, pos deberían recibir sus frutos, y salir en estaciones de radio, estar en las listas de ventas…¿pero eso es lo que sucede? Para empezar, la radio española está totalmente monopolizada por el pop y sus variantes, música pegadiza que siendo una mierda técnicamente hablando (que no siempre, hay excepciones) triunfan y dan millones a sus discográficas, siendo Los 40 Principales y Europa FM las principales emisoras (y las que más radiodifusión tienen) Escuchar Marea o Iron Maiden (por poner ejemplos totalmente diferentes) en la radio es imposible. La pregunta entonces es: ¿cómo consiguen los “poperos” estar ahí?

No voy a hacer un análisis musical porque no quiero menospreciar géneros, pero sí un análisis técnico: estas bandas son creadas normalmente por la propia discográfica, que realizan toda la función de marketing y composición (melodías, letra, música…) y se dedican a hacer lo que le diga la discográfica:no avances en técnica, no te hará falta, ¿para qué quieres mejorar si ya te doy mucho dinero?, no hagas nada, di lo que te digamos nostros…mil cosas así pasan a estas bandas, las cuales parece ser que no intentan innovar (si hay bandas con distintos discos que tienen canciones iguales cojones) ya que tienen pasta sin hacer nada. Sus niveles en los instrumentos son de principiante (usan mismos acordes, mismos esquemas, misma armonización…) pero como son pegadizos, pues venden. Los curritos como yó que estudiamos técnicas, acordes, escalas…nos cagamos en los muertos de esos tios, y nos reímos de su técnica. Hacemos mejor música, pero no ganamos tanto dinero.

¿Cómo llegan a la radio? Lo que voy a decir puede causar controversia, pero es lo que pienso: la empresa discográfica paga a la emisora tal cantidad para que esa canción rule, ya que cumple todos los requisitos (está de moda, se lleva mucho, el grupo es muy conocido…) para ser un hit, denominada “payola” (el nombre lo sé gracias al último disco de Berri Txarrak, llamado así), la cual normalmente es una cantidad fija, que dura hasta que la canción en cuestión deje de ser rentable. Cuando la radio de un país se basa totalmente en un género, el éxito está asegurado. Los que no hagan ese estilo, que se busquen la vida para ser famosos (lo cual, me parece a mí, da mucha más satisfacción) porque en la radio nunca saldrán.

Y ya hay una cosa que me revienta todavía más: los que lo escuchan no saben que existe otra alternativa, y cuando se las pones, dicen cosas para no escucharlo, entre ellas aparecen:

  • Si son tan buenos, ¿por qué no son famosos?
  • Eso es ruido
  • No sale en la radio
  • No mola nada, la voz no es bonita
  • Las guitarras son muy brutas
  • Son feos

Un amigo mío definió este comportamiento como una especie de “adoctrinamiento musical”, el cual les impide buscar cosas diferentes que a lo que le pongan en la radio, y yo me pregunto entonces: ¿por qué? Personalmente toda la música que me gusta la he buscado yo, y cuando escucho algo diferente, intento investigar, escucho algunas canciones, y si me gusta, escucho discos; si me gustan los discos, ese género me gustará, ¿qué es lo que le impide a “ésos” buscar otras vías y abrirse nuevos horizonte musicales? La música no es sólo entretenimiento, también es cultura que guardamos en el pasado, pero como la cultura no vende, la vendemos como entretenimiento, lo cual es efímero. Personalmente a mis generaciones futuras intentaré enseñar que no sólo existe ese camino, sino que la música es cultura y debemos escuchar esa cultura para ser mejores personas, porque esa es la función de la cultura es esa: hacernos mejores personas. Y no creo que la música actual en la radio nos convierta en mejores personas.

Quiero también decir que esta situación sólo se da en España. En países del este por ejemplo la radio emite principalmente heavy metal según me han contado, así que parecer ser que si quiero escuchar heavy por la radio, me voy a tener que vivir a Polonia. En EEUU la situación es mejor: mil emisoras para cada estilo de música, desde el jazz hasta el metal extremo.

La única solución que veo a esta situación es crear una radio independiente que emita estos estilos. Si no no sé qué pasará en este país

Acerca de truenoacero

Nada que resaltar, mucho de lo que se puede hablar Ver todas las entradas de truenoacero

7 responses to “Esto es una mierda

  • Rafa

    AAAAAAAAAAAAAMEN!!!Hay un par de emisoras en España de música Rock sobre todo, pero que apenas tienen difusión en un par de provincias y como apenas tienen medios no pueden emitir para todo el estadoPD: Vamonos a vivir a Finlandia xD

  • Rafa

    No pretendas que en un país de Borregos históricamente hablando, en lo que todo, es Rojo – Azul, Derecha – Izquierda , Blanco – Negro … seas capaz de luchar contra todo el sistema, aqui hay más mierda de la que se pinta y para empezar hay que acabar con el tema Ministerio de Cultura.En fin, Larga vida al Rock 'n Roll y todas sus variantes ! XD

  • Super Calin machupichu

    los que buscamos y encontramos nuestra musica somo mas respetuosos que los que se la impone la radio o la Tv. Hasta que la gente no se de cuenta de las maravillas que hay fuera del mundo del popó, asi seguiremos…

  • Trueno de Acero

    No podria estar más de acuerdo con todos los comentarios, gracias a todos por leer mi artículo completo! Creo que el descontento con la radio española es un secreto a voces, pero mientras haya gente cerrada de mente que diga que el rock "no tiene sentido" no podremos cambiar nada,

  • futul

    Pues a mi me gusta mucho ECDL, voy a todos sus conciertos, por cierto, soy coprofago y disfruto dandome descargas en los cojones.PD: larga vida al metal

  • Soy de España

    Tines toda la razón. A mí además del heavy o el rock me gusta el flamenco, el pop, el jazz, la rumba… cualquier cosa que esté bien hecha, y hay un montón para elegir; el problema, como tu bien dices, está en las radios españolas y en nuestra mala cultura musical (antes la tenñiamos, España es un pais que ha dado mucho musicalmente, pero no se en que momento nos hemos perdido, supongo que desde que apareció la globalización y empezamos a imitar todo lo que venía de fuera a nuestra manera, a lo cutre)Yo estoy intentando montar una emisora de radio online,para pinchar musica de calidad, aunque me va a costar lo suyo. Pasate por mi blog http://soydespana.blogspot.com/ a ver si me puedes dar ideas. Suerte, y esperemos que la cosa cambie.

  • Anonymous

    Joder alguien que , al fin, me comprende.Llevo un tiempo buscando emisoras que pinchen rock, rap, metal, jazz, blues… y no he encontrado nada mas que alguna online, y esa busqueda me llego a leer tu entrada xDBueno un saldo. Long life to rock `n` roll !!

Responder

