Nuevos aires aparecieron al llegar los 90: una nueva generación de jóvenes con distintos ideales a los de los 70 y 80, más pesimista y con ganas de música “más dura” apareció denonimada por algunos “la generación X”. Las bandas de glam metal que triunfaron en los 80 cayeron, quedando sólo algunas que tuvieron que cambiar de estilo o morir, el heavy metal tradicional seguía evolucionando contracorriente, y un nuevo estilo de rock apareció sin avisar cautivando al mundo y a las discograficas: el grunge.

Las principales características del grunge son guitarras distorsionadas y temas que habran de la soledad, dolor, miedo, furia… que siente el hombre frente a la sociedad. Fue la canciín de Nirvana “Smells like Teen Spirit” la que hizo que el grunge subiera a la cima de la popularidad musical. Bandas como la antes mencionada Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y demás veían como su música ascendía a lo más alto de las listas de ventas.

El grunge, también denominado sonido de Seattle, compartía muchas características con el rock alternativo, siendo casi hermanos, aunque habiendo las grandes diferencias tanto de sonido como en popularidad.

En Europa los instrumentos electrónicos realzaron la fama de un movimiento de los 70: el europop, ahora mezclado con la música tecno. Bandas como Eiffel 65 y Daft Punk tuvieron gran popularidad en las pistas de baile de todo el mundo, gracias a melodías pegadizas que se expandieron en todo Europa.

Pero en Europa no había sólo música tecno. Las bandas de thrash metal alemán Kreator, Sodom y Destruction expandieron el sonido thrash en Europa; en Noruega apareció un nuevo movimiento alentado por un movimiento anti-cristiano que buscaba recuperar las raíces paganas de las tierras del norte: el black metal, muchas veces confundido con metal satánico; en Alemania se fortaleció el sonido mezcla de la velocidad del thrash metal con componentes más melódicos que apareció en los ochenta gracias a bandas como Helloween, Runnin Wild, Blind Guardian o Edguy: el power metal.


En Estados Unidos el metal seguía fuerte: el thrash metal de Megadeth y Slayer seguía pegando fuerte, aunque era la época floja del thrash (Metallica empezó un cambio de estilo a un sonido más rock) algunas bandas seguían fuertes como Testament y Overkill. En la escena más underground bandas como Morbid Angel, Death o Deicide estaban promoviendo un sonido mas rudo y tosco que el metal tradicional: el death metal. Aunque estas bandas son consideradas “melódicas” por sus oyentes, la aparición del death metal melódico ocurriría en Suecia con bandas como At The Gates, Dark Tranquility o In Flames

Anuncios

Acerca de truenoacero

Nada que resaltar, mucho de lo que se puede hablar Ver todas las entradas de truenoacero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: